Megaupload: un paso adelante?

Aprovechando esta noticia histórica, el cierre de Megaupload por el FBI el 19 de enero de 2012, del mismo calado que tuvo el cierre de Napster hace ya 10 años, vuelven a mi cabeza las reflexiones sobre estos modelos de negocio.
Yo he utilizado Megaupload y he visto lo que es exactamente. Para mi es un caso de océano azul con destrucción de valor de mercado……o al menos algo. Si lo ponemos en valor económico, si todos los usuarios de Megaupload hubieran comprado una película en lugar de verla pirata, las productoras/distribuidoras hubieran ingresado cientos de millones adicionales ($500m segun los jueces). Es verdad que no todos hubieran comprado por un tema de coste, todas las películas que han visto gratis, pero si alguna. Los ingresos de Megaupload, ($175m) aunque es mucho dinero para ellos, no son los cientos que hubieran ganado la productoras/distribuidoras.

Si no se pone orden, y llevando las cosas al extremo, si “todo” se ve gratis u otras empresas que NO producen contenido se llevan todo el beneficio…….que pasa con los contenidos? quien querrá invertir en producir una película para ganar……nada? Desde el punto de vista del usuario, a mi me gusta que me den todo gratis. A quien no. Pero desde el punto de vista empresarial, yo invierto y trabajo para ganar dinero, que es lo que han hecho los señores de Megaupload, que empezaron gratis……como gancho, como medio, no como fin último.

Si los usuarios de Megaupload son almas libre de Internet ¿Porque pagaban las cuentas premium? Por que veían VALOR y estaban dispuestos a pagar por ese valor.

En paralelo a los “Megaupload”, hay cada vez mas sitios web donde puedes ver películas online de pago (VOD)……y algunas gratis. Además, detrás de estas web está también la industria del cine que se está reconvirtiendo o adaptando a esta nueva forma de consumir sus contenidos. Tenemos ejemplos claros en España sin ir mas lejos, como Youzee o Voddler, y el mas famoso en USA, Netflix.

Creo que la caída de Megaupload, causará mucho ruido, pero como ocurrió con Napster, ayudará a poner en valor lo que consumimos y al final pagaremos muy contentos (si queremos) por consumir toda la música que queramos por 9,99€ scon Spotify, como lo hacemos millones de usuarios.

Lo gratis no existe, siempre cuesta algo a alguien, siempre gana alguien algo

, ,

One Comment

  • Roberto dice:

    Estoy de acuerdo, yo disfruto cuando me dan algo gratis, pero disfruto mas cuando pago una cantidad justa por algo: un jersey, una moto, una peli en el cine……..y muchas veces lo gratis no se valora…….

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>