ene 6 / emilioga

El movil de Google: Nexus One

El 5 de enero de 2010, Google ha sacado su primer movil, el Nexus One.

Hay cientos de noticias fluyendo por la red sobre este hito: que si es un gran telefono, que si se ha creado una nueva categoría, los “super-smarphone”, que si incluye el último sistema operativo Android 2.1……….a mi lo que más me ha llamado la atencíón es que Google lo vende directamente desde su web: www.google.com/phone.

Google se ha lanzado a una nueva manera de distribución de telefonia, hasta ahora copada por las operadoras.  Aunque residualmente se pueden adquirir telefonos liberados desde hace tiempo, toda la publicidad y fuerza comercial la realizaban las operadoras. Ahora no. Ahora desde la página de Google te puedes comprar el telefono libre directamente. Si quieres comprarlo con un plan de datos y llamadas, tambien lo puedes hacer con una operadora.

Esta estrategia está muy bien, ya que los nuevos clientes (no creo que muchos) y los que que quieran cambiar de operadora, podrán hacerlo a un buen precio (unos 150 USD). Los que estén contentos con su operadora y sus planes de datos, “solo” tendrán que comprar el movil por cerca de 530 USD.

Por ahora se vende solo en USA y algunos paises asíaticos. Por eso, esa estrategia puede funcionar bien. En Europa llegará de la mano de Vodafone y aqui tengo mis dudas con la estrategia de Google. En USA la penetración de los smartphones es muy alta, con lo cual la venta directa desde su web puede funcionar, pero en Europa, la penetración de los smartphones no es tan alta, y la tarta de las ventas se puede inclinar más hacia las operadoras (VF) con una oferta más atractiva en precio, pero el cliente tiene que moverse de operadora……..y aqui es donde aparece el iPhone, el smatphone por excelencia: se van a cambiar usuarios de iPhone a Nexus One??? Yo tengo serias dudas. Los pocos usuarios de otros smartphones se van a comprar directamente el movil? Son 530 USD, no todo el mundo va a pagar ese dinero….

No he oido nada de la renovación de la base de clientes de Vodafone. Esto si que creo que puede ser una buena baza: un cliente que por un modico precio y un plan de datos actualizado, se pase al Nexus one.
Veremos como se desarrolla :)


3 Comments

leave a comment
  1. Roberto / ene 6 2010

    Pues yo creo que muy pocos se cambiaran a Nexus si vienen de iPhone. La experiencia es distinta, ademas del poder de las marcas que hay detras: Apple y Google.

  2. Raul Rouget / ene 6 2010

    Mientras Apple siga lanzando actualizaciones para sus teléfonos… la persona con iPhone que no le dé tanta importancia a la cámara es fácil que no cambie de teléfono en muucho tiempo (salvo quizá por otro iPhone mejorado)

  3. emilioga / ene 6 2010

    Muy cierto Raul, ahora hay que ver la reaccion de Apple !! sacara un mega-super iPhone en breve???

Leave a Comment